La Audiencia de Madrid obliga a Bankia a sustituir el índice IRPH por el euribor en un contrato hipotecario.

Expansión, jueves 11 de mayo de 2017.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Bankia a sustituir el índice IRPH Entidades (utilizado por las antiguas cajas), que es legal en España, por el euribor en un contrato hipotecario firmado con Caja Madrid en 2005 de 90.000 euros. El fallo le obliga a recalcular la cuota aplicada con el euribor y devolver el dinero correspondiente. La hipoteca pasará a estar referenciada al euribor más un diferencial del 0,5%. La sentencia ha sido ganada por la asociación Asufin.

La Audiencia anula la cláusula del préstamo referida a la aplicación del IRPH porque considera que “no reúne los presupuestos de transparencia”.

El otro argumento esgrimido es que el euribor es “más conveniente” para el consumidor.

Este fallo no es el primero de una audiencia provincial que da la razón a un cliente.

En marzo de 2016 hubo uno en el mismo sentido por parte de la Audiencia de Álava, con parecidos argumentos, y otro posterior de la Audiencia de Vizcaya. Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española de Abogados de Consumo, calcula que existen entre 50 y 100 pronunciamientos en juzgados de primera instancia, de los que el 60%- 70% son a favor del cliente.

Existen también cuatro fallos de la Audiencia Provincial de Barcelona favorables a entidades bancarias.

El Pleno del Parlamento vasco llegó a decir hace unos meses que el tipo de interés IRPH es “opaco, influenciable por las entidades bancarias, no representativo de la realidad del mercado, claramente perjudicial para los consumidores y que debe ser considerado abusivo”.

Los abogados consultados consideran que el pronunciamiento de Madrid provocará un repunte de demandas. “Esta sentencia es importantísima porque viene de una audiencia provincial que marca la pauta”, señaló ayer Arcadi Sala-Planell, socio titular del despacho BBS, especializado en derecho bancario y financiero. Este bufete ha ganado varios casos en juzgados de primera instancia.

En Gavà e Igualada (Barcelona) ha conseguido que el banco devuelva a su cliente el dinero cobrado de más y, además, que no le cobre intereses el resto de la vida del préstamo.

El IRPH Entidades está en el 2%. El IRPH fijo es el más perjudicial para el consumidor. En las demandas hay muchos contratos referenciados al 4%. El euribor, en cambio  cotiza en negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s